miércoles, 13 de julio de 2011

ANALISIS DE TEXTOS ESCOLARES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE



 ANALISIS DE TEXTOS ESCOLARES



Profesor: Jorge José Pérez Valera; jorgeupelipb44@hotmail.com
Asignatura: Sistema Educativo Venezolano
Sección: 9GH03
Especialidad: Geografía e Historia
Lapso: I-2011
Participantes:
 Conde Diana C.I: 17.012.030; dianacarolina_93@hotmail.com
Del Moral Rebeca C.I: 10.841.385; rebecadelmoral@hotmail.com
Guedez Mariana C.I: 17.625.072; mariana_guedez@hotmail.com

Barquisimeto, Junio del 2011


PRESENTACION

            Los textos utilizados para la enseñanza, muchas veces presentan debilidades que podrían repercutir en el aprendizaje de los estudiantes. Es por ello, que la presente investigación, permite realizar un análisis a diferentes textos utilizados en el proceso de enseñanza, tanto de la geografía como de los sistemas educativos, para evaluar la forma en que están estructurados en su contenido y actividades.
              
Texto Nº 1
Cuadro 1

Autor (es)

Año de publicación
Titulo

José Vargas Ponce
Pablo Emilio García


El texto seleccionado no refleja el año en que fue publicado.

República bolivariana de Venezuela. GEOGRAFIA REGIONAL (7mo grado).



Cuadro 2

Ciudad

Editorial
Número de páginas

 Impreso en Venezuela.


ROMOR

192 páginas.


Ideas fundamentales del recurso
El texto seleccionado de geografía general está adaptado fielmente al programa de estudio de 7mo grado (actualmente se conoce como primer año de educación básica), y fue concebido tomando en cuenta tres aspectos básicos:
Ø  Las peculiaridades de la ciencia geográfica
Ø  Las características del estudiantado al que va dirigido
Ø  Los escasos recursos didácticos de que disponen los docentes en la mayoría de los institutos educacionales del país.
El interés de autores y editores ha estado orientado por el deseo de ofrecer a los estudiantes un texto valido para el estudio y la comprensión de hechos y fenómenos geográficos, y a los docentes un recurso valioso que le permita elevar la eficiencia de su labor pedagógica.
Estructura del contenido y actividades del recurso
El recurso está organizado por bloques de contenidos, que a su vez se subdividen tomando en consideración los aspectos más relevantes que se van a estudiar en el desarrollo de cada tema. Cabe señalar que antes de comenzar a desarrollar los contenidos, el mismo posee un apartado especial dedicado al territorio venezolano, se hace énfasis a la ubicación, límites y cambios ocurridos en cuanto a límites geográficos. Este apartado posee un glosario y una bibliografía.
En el recurso se encuentran cuatro grandes bloques de contenidos, que son los siguientes:
Ø  Geografía, campo de estudio.
Ø  Estructuración del paisaje geográfico.
Ø  Problemas geográficos de los países del mundo actual.
Ø  Problemas ambientales del mundo actual.
El libro de texto además en su parte final presenta un glosario de términos, la bibliografía y la tabla de contenidos. En cuanto a las actividades, están ubicadas al final de cada contenido. También es importante señalar que cada tema que se presenta en el recurso posee imágenes, mapas, cuadros comparativos, mandalas, esquemas, fotos, etc. (la gran mayoría a ful color), que van a facilitar la comprensión y el aprendizaje significativo en los estudiantes, además de que el proceso de enseñanza por parte del docente va a ser mucho más fácil.
¿Cómo se puede mejorar, para enseñar, la organización del contenido y actividades?
Puesto que el recurso es bastante didáctico, y posee una excelente organización en cada uno de los contenidos, no parece que haya aspectos considerables que se deban mejorar. Sin embargo se sugiere que cada docente saque el mayor provecho posible de este libro, pues  es una herramienta importante, ya que los temas se explican de manera sencilla, considerando el nivel académico de los estudiantes. Además de esto, las actividades que se sugieren son un repaso de lo estudiado y no son complicadas. Por lo tanto, queda de parte del docente colocar su grano de arena, llevar a la práctica los métodos técnicas y procedimientos (estrategias didácticas) necesarios para lograr que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo.
Evaluación del recurso:
El texto seleccionado es un recurso bastante completo, es recomendable la utilización del mismo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía general en el nivel de educación básica, es una muy buena herramienta y medio para enseñar.

Texto Nº 2
Cuadro 1

Autor (es)

Año de publicación
Titulo

Arthur H. Moehlman


1968

Sistemas de Educación Comparados



Cuadro 2

Ciudad

Editorial
Número de páginas

 Impreso en Argentina.


Troquel S.A

135 páginas.


Ideas fundamentales del recurso
            El autor realiza un análisis comparativo del acto educativo en determinados contextos mundiales, tales como los grandes centros europeos, las grandes y viejas culturas del lejano oriente, los Estados Unidos de América, o culturas marginales como la de Nigeria, que por sus altos grados de desarrollo o por intereses particulares, o por un atraso significativo entran en este estudio comparativo.
Estructura del contenido y actividades del mismo
El libro está estructurado por capítulos, cuenta con siete capítulos, comenzando por definiciones que nos introducen a los sistemas educativos comparados, para luego abordar el estudio de la educación por zonas culturales como Europa, Asia, África y América.  
Cómo se puede mejorar, para enseñar, la organización del contenido y actividades?
            El texto está bien organizado, ya que comienza su estudio con definiciones básicas que van a llevar al lector a comprender cada uno de los casos particulares que  se estudian en el mismo. El leguaje en el discurso es apropiado porque esta dirigido para estudiantes de nivel universitario y se hace fácil su comprensión, el aspecto a mejorar es que se le deben agregar mapas para ubicar a los personas en los países o continentes en estudio.
Evaluación del recurso
            Es un libro para estudiantes de nivel universitario, que presenta un esquema de análisis profundo sobre casos particulares. Por lo tanto es un buen material para las investigaciones que se requiera del tema.

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