martes, 12 de julio de 2011

SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO (BOLIVARIANO)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE





 SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO (BOLIVARIANO)





Profesor: Jorge José Pérez Valera; jorgeupelipb44@hotmail.com
Asignatura: Sistema Educativo Venezolano
Sección: 9GH03
Especialidad: Geografía e Historia
Lapso: I-2011
Participantes:
 Conde Diana C.I: 17.012.030; dianacarolina_93@hotmail.com
Del Moral Rebeca C.I: 10.841.385; rebecadelmoral@hotmail.com
Guedez Mariana C.I: 17.625.072; mariana_guedez@hotmail.com

Barquisimeto, Junio del 2011


PRESENTACIÓN

            El debate en Venezuela, sobre el sistema educativo, cada día genera más interés en terminologías que van a dar una mejor comprensión sobre el tema. Por ello en el presente trabajo queremos darle a conocer la relación existente entre términos tales como cultura y educación; escolaridad y educación; e instrucción y educación, además de definir lo que es un sistema.
            Partiendo de lo dicho anteriormente, este trabajo muestra una visión del Sistema Educativo Bolivariano y como ahora con el nuevo diseño curricular se plantean nuevas ideas que generan un gran cambio en la educación venezolana. Estos cambios y transformaciones en la educación vienen dados por los cambios políticos y sociales que está viviendo el país. Por lo tanto como educadores es necesaria la compresión de esta nueva realidad educativa para involucrarnos más y llevar a cabo  la nueva formación del individuo que va acorde a lo planteado como proyecto de país.
   
I.                   PARTE
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

            Venezuela hoy está viviendo un proceso de transformación social y  económica, que requiere de una plataforma que se encargue de formar al nuevo ciudadano y ciudadana, sería entonces, un sistema que proporcione las herramientas para llevar a cabo dicha tarea. Comencemos por definir lo que es un sistema, para Buckley, W (citado en Bigott, 1979), señala que un sistema es:
Un complejo de elementos o componentes directa o indirectamente relacionados en una red causal, de modo que cada componente esté relacionado por lo menos con otros, de modo más o menos estable, en un lapso dado. Los componentes pueden ser simples o estables, o complejos y cambiantes; pueden variar solo una o dos propiedades o bien adoptar muchos estados distintos. Sus interrelaciones pueden ser mutuas o unidireccionales; lineales o intermitentes; y exhibir distintos grados de eficacia o propiedad causal. Pág.70
            Según Buckley un sistema está comprendido por elementos que están relacionados entre sí como un todo con interdependencia de sus partes. Ber (1968) define el sistema como “un complejo conjunto de elementos interactuantes”. Contrastando estas definiciones podemos decir que, un sistema viene a ser un conjunto de elementos o objetos que van a estar íntimamente relacionados. En este sentido, el fenómeno social e institucional llamado educación viene a funcionar como un sistema, por cuanto está constituida por un conjunto de elementos tales como (alumno, maestro, estructura física y métodos de enseñanza) que establecerán entre ellos relaciones. Este sistema, lo llamaremos sistema educativo que posee una disposición particular dentro de una sociedad determinada. En Venezuela se está creando un sistema educativo fundamentado en los ideales de Simón Rodríguez, Zamora, Luís Beltrán Prieto Figueroa, Bolívar entre otros, con un objetivo especifico, formar un ser crítico analítico de teorías que promuevan nuevas alternativas para la solución de los problemas sociales que presenta Venezuela; es decir, un ciudadano que toma conciencia social.  Hay otros términos que son importantes para nuestro análisis como.
Cultura y Educación
            La palabra cultura según  Eagleton, T. (2001) se refiere a “Conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo de personas”. Por lo tanto, como la cultura se refiere a valores o reglas que se tienen que transmitir a una sociedad, y que la misma debe conocer para saber cómo actuar y comportarse, es necesario que se trasmita a través de la educación. La relación entre cultura y educación radica en que la educación es emergente de una cultura, y no puede haber educación sin cultura, simplemente porque esta es la matriz, el contenido y el fin del proceso educativo.
            La educación entonces, será el principal vehículo a través del cual una determinada sociedad le dará continuidad a su cultura, ya que para que la cultura pueda subsistir, necesita diversas formas y procesos educativos.
            En el nuevo currículo bolivariano se plantea una educación intercultural, basados en el reconocimiento que hace la constitución de 1999 a los pueblos indígenas y afrodescendientes, donde se respeta la diversidad cultural del país  teniendo como punto de partida la educación propia, respetando su cultura, religión, creencias, y lenguaje, concediéndoles el derecho a educarse en su lengua nativa,  permitiéndoles conservar su identidad étnica y cultural, sus valores, fortaleciendo la conciencia histórica y la unidad de la Nación venezolana.
            También es importante destacar la relación existente entre:
Escolaridad y Educación
            En función de que no encontramos una definición de escolaridad, como equipo elaboramos el siguiente concepto cuando hablamos de escolaridad nos referimos “al periodo de tiempo durante el cual los niños y jóvenes asisten a la escuela”. Es allí donde vemos que una educación obligatoria permite aumentar los índices de escolaridad.
             En el sistema educativo Bolivariano, se busca la inclusión de todos, por ello se ofrece una educación gratuita y obligatoria, que garantiza la continuidad de jóvenes y niños en el proceso educativo.
Instrucción y Educación
            La palabra instruir según el diccionario de la Real Academia Española se refiere a “Enseñar, Comunicar sistemáticamente ideas y conocimiento”. Partimos de que la instrucción es un proceso formalizado que se encarga de trasmitir conocimientos generales como leer, escribir entre otros, que son imprescindibles para desenvolverse en la sociedad, pero también trasmite conocimientos específicos para aprender un oficio o profesión. Para Rousseau (citado por Blanco, R, 1930) la educación “Es una obra de la naturaleza, de los hombres o de las cosas. Es el arte de educar a niños y formar a los hombres. Es fomentar hábitos”
            En fin, vemos que la educación es un proceso social mucho más complejo que la instrucción, aunque participa de algunos rasgos. Como la instrucción, la educación es formal, se imparte en las instituciones educativas, pero la educación persigue la realización un tipo ideal de individuo perfectamente definido  como lo señala Rousseau. Es más que aprender un oficio o conocimiento general como instrucción, es fomentar valores en el individuo y convertirlo en un ser integral con hábitos que le permitan vivir en sociedad como un ciudadano.
            Sin embargo, la una necesita de la otra porque en el fondo, no cabe proporcionar una instrucción sin poseer una visión hacia el modelo de ciudadano que se quiere formar. También se tiene que poseer un modelo educativo que permita seleccionar los conocimientos que se quieran impartir, siendo la instrucción parte del proceso educativo pero no todo.
            Con el Sistema Educativo Bolivariano no sólo se busca instruir al individuo en un oficio o profesión, sino también formar en él valores a través de la educación. Por lo tanto, es importante señalar, que a través de los pilares del sistema educativo como son: Aprender a Valorar y Convivir, se promueven los valores dentro de una sociedad que está en un proceso de cambios y que requiere de la educación para propiciar esos cambios.  

II.                PARTE
FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Bibliográficas
Bigott, L. (1979).  Introducción al análisis de sistemas educativos. Caracas
El presente trabajo, es la segunda edición revisada y ampliada, forma parte de una búsqueda en el terreno del análisis de sistemas y su posible aplicación al estudio de los sistemas educativos y escolares. Presenta las perspectivas en la forma de abordar el estudio del fenómeno educativo y de una de sus particularidades, el sistema escolar, haciendo énfasis en el análisis estructural.
Rojas Olaya, A. (2009). Currículo de la indignación y la ley del desagravio. Caracas. Fondo Editorial IPASME.
En el “Currículo de la indignación y la ley del desagravio” el pedagogo venezolano Alí Ramón Rojas pretende despertar en docentes y estudiantes la curiosidad y sensibilidad por la construcción de una didáctica más acorde con nuestra esencia y con nuestra historia contemporánea, para interpretar y expresar el entorno desde una nueva mirada. También proveer las herramientas a docentes y estudiantes que permitan discernir entre la realidad y la tergiversación impuesta desde la columna vertebral de este libro que transita desde el Currículo Nacional hasta la ley orgánica de la educación en la didáctica critica.    
Documental
La Educación Bolivariana. (2004). [Documento en Línea]. Disponible: http:// www.oei.es/quipu/venezuela/Educ_Bolivariana.pdf [Consulta: 2011, Junio 26].
El siguiente documento presenta, las líneas de acción que Venezuela adelanta, desde el año 1999 hasta el 2004 dentro de su política educativa, para dar cumplimiento a las metas de la iniciativa mundial de Educación para Todos y para dar cumplimiento a la Meta de asegurar que para el 2015, todos los niños (as) habrán completado la educación básica, de acuerdo a lo suscrito por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en septiembre del año 2002, referido a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, esbozando,  al mismo tiempo, las tareas que se vienen estimulando alrededor de un Plan Nacional de Educación para Todos, así como los logros y las metas para los años 2005 y 2006.
La Educación Bolivariana. (2005). [Documento en Línea]. Disponible: http:// www. sala.clacso.org.ar/gsdl/collect/chavez/index/assoc/HASH0147.dir/doc.pdf [Consulta: 2011, Junio 26].
Este documento presenta un resumen de la evolución de la educación en Venezuela, haciendo una reseña del pasado hasta llegar al actual sistema educativo Bolivariano. Nos habla del programa de educación inicial (simoncitos), las escuelas bolivarianas, los liceos bolivarianos y las misiones creadas para erradicar el analfabetismo e incluir en el sistema educativo a personas que no habían podido culminar sus estudios, estas misiones son la Robinsón, Ribas y Sucre. 
Estructura y base conceptual del diseño curricular del sistema Educativo Bolivariano (2009). [Documento en Línea]. Disponible: http:// www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29273/1/articulo14.pdf [Consulta: 2011, Junio 26].

Este documento emprende, el estudio de la propuesta de diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano presentada a la discusión pública en septiembre de 2007 por el Ejecutivo Nacional. El análisis descubre un conjunto de categorías que integran el contenido de la propuesta: fines y principios, finalidad, estructura y delimitación del Sistema Educativo Bolivariano, estructura, y base conceptual: los conceptos de educación, conocimiento y aprendizaje, sociedad; el ser humano, el niño, la niña, él y la adolescente; formación de la conciencia; la idea de cambio y transformación, lo viejo y lo nuevo. Esta propuesta se construye sobre los discursos de Simón Bolívar, análisis y posturas de Simón Rodríguez, proclamas de Ezequiel Zamora; propuestas y reflexiones de Prieto Figueroa y Belén Sanjuán. Se propone la búsqueda de lo autóctono, las raíces étnica y cultural del país y de nuevas formas de educación, en las que el estudiante asume protagonismos importantes, convirtiéndose en el centro de atención del diseño de las experiencias de aprendizaje.
Iconografícas










Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2011). [Pagina Web en línea]. Disponible: http:// www.me.gob.ve [Consulta: 2011, Junio 26].
El diseño curricular bolivariano es el fundamento curricular que va a dictar las bases pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas y metodológicas de la educación venezolana, que serán implementados en los niños y  jóvenes con el fin de formar a un nuevo ciudadano que este en consonancia al nuevo modelo político económico y social. En este sentido, el mismo presenta las orientaciones y principios que rigen la educación en Venezuela, mostrando la estructura en los subsistemas que presenta el currículo.   


Educación Inicial Bolivariana. (s/f). [Pagina Web en línea]. Disponible: http:// www.scribd.com/doc/.../7/Educación-Inicial-Bolivariana [Consulta: 2011, Junio 26].
El presente documento dicta los principios y orientaciones de la educación inicial en Venezuela, guiando a los maestros a formar niños y niñas que desarrollen sus potencialidades, iniciándolos en una educación integral, capaz de crear en ellos hábitos, habilidades, destrezas y valores que se enmarquen dentro la identidad local y nacional. Este es un subsistema de la educación venezolana, que comprende dichos principios para los niños y niñas con edades comprendidas de cero a seis años, y comprende los niveles de maternal y preescolar. 


Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2011). [Pagina Web en línea]. Disponible: http:// www.me.gob.ve/media/eventos/2008/dc_3743_98.pdf [Consulta: 2011, Junio 26].
El mismo señala la estructura de la educación primaria que va desde los seis hasta los 12 años, este subsistema pretende formar a los niños como seres reflexivos y críticos de la sociedad, además de fomentar el aprendizaje desde su entorno, siendo seres participativos en la escuela y la comunidad, orientados hacia una visión más clara del lugar que los rodea. También en  la educación primaria se busca promover actitudes y valores que reflejen el amor y respeto a la patria. 

III.             PARTE
 CONSIDERACIONES PERSONALES
Diana Conde
Los diferentes términos estudiados nos permiten tener una idea más clara de su conceptualización, además de establecer las diferencias y semejanzas que hay entre ellos. También el estudio del Sistema Educativo Bolivariano nos da una visión mucho más clara de la educación que estamos construyendo en este tiempo y como esta refleja el proceso de cambios que como nación estamos viviendo. Por lo tanto el nuevo educador debe orientarse hacia una educación más humanista con un sentido social, capaz de formar al ciudadano y ciudadano que requiere la república en pro de su desarrollo. El sistema Educativo Bolivariano es una innovación, ya que está diseñado por nosotros mismos y no es una copia de modelos de otros países, además está adaptado a nuestras necesidades. Por lo tanto queda de parte de nosotros llevar a cabo esta nueva educación en valores con identidad nacional.  
Rebeca Del Moral
A través del S.E.V.B. podemos estudiar a fondo los problemas actuales de nuestra sociedad, donde se involucra a la institución educativa, los docentes, los estudiantes y la comunidad donde esta insertada la institución, de manera que podemos dar respuesta a los conflictos que pueden bloquear la educación de nuestros estudiantes y plantear posibles soluciones, y de esta manera crear un espíritu de solidaridad e identidad que tanta falta está haciendo en nuestra familia.
            El sistema de educación a través del tiempo va cambiando o mejor dicho a medida que la política de turno cambia esta transforma por decirlo así la estructura e ideología de la educación. En nuestro caso no somos la excepción y la última propuesta lo demuestra,  y cabe destacar que las debilidades que nuestra educación presenta, requiere de un cambio, y dejando a un lado toda inclinación política, sino pensando en el futuro del pueblo, y a medida que he podido conocer la nueva propuesta, me parece bastante interesante y necesaria, por todo lo que plantea, y realmente lo apoyo y pienso que refuerza el carácter social, púes habla de fortalecer los valores, que a mi modo de ver es la base para el éxito de toda estructura bien sea política, social, económica y entre otras, educativa, pese a que la educación es lo más importante para la formación de ciudadanos capaces de reconocer el bien y el mal, para que puedan tomar decisiones que nos permitan fortalecer nuestra sociedad. Y no está de más aclarar como se ha desenfocado el tema de los valores en nuestra actualidad. Los grandes personajes (estudiosos, intelectuales, grandes políticos) dicen verdades y reclaman principios, ética y buenas costumbres, pero cuando vamos a la realidad es  triste ver que su forma de actuar no está a tono con lo que predican.  Y este es el ejemplo que tiene nuestra juventud y niñez. Por lo tanto creo que debemos formar un carácter firme en valores donde la actitud del individuo no pierda su identidad social, ni se deje desviar por otras influencias, y a partir de acá los pilares de nuestra educación podrán ser realmente eficaces y lograr los objetivos planteados.
            Y para concluir cito el pensamiento de nuestro libertador cuando decía: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades” Simón Bolívar.
Mariana Guedez
            En esta unidad pudimos conocer algunos aspectos importantes relacionados al sistema educativo bolivariano, por medio de la investigación realizada estudiamos términos  importantes tales como escolaridad y educación, los cuales guardan una relación muy estrecha entre si, ya que la escolaridad es el tiempo que una persona dedica a su educación. Así mismo se conoció que en la instrucción forma parte de la educación debido a que por medio de ella se puede enseñar a adquirir conocimientos, compartir experiencias que permiten que las personas involucradas en el proceso educativo aprendan unos de otros. Con respecto al sistema educativo  venezolano es importante señalar que esta fundamentado en las ideas de nuestro libertador Simón Bolívar, recatando los ideales de inclusión e igualdad de derechos para todas las personas.  Además este sistema integra la cultura con la educación, ya que la educación bolivariana va a promover los valores autóctonos de nuestro país conllevando a que las personas tomen conciencia de la identidad nacional venezolana. 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Blanco, R. (1960). Teoría de la educación. Madrid, Vol. I  
Bigott, L. (1979).  Introducción al análisis de sistemas educativos. Caracas
Eagleton, T. (2001). El Portero. Barcelona

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