martes, 12 de julio de 2011

JOSE PASCUAL MORA GARCÍA: VIDA Y VISIÓN EDUCATIVA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE




 JOSE PASCUAL MORA GARCÍA: VIDA Y VISIÓN EDUCATIVA





Profesor: Jorge José Pérez Valera; jorgeupelipb44@hotmail.com
Asignatura: Sistema Educativo Venezolano
Sección: 9GH03
Especialidad: Geografía e Historia
Lapso: I-2011
Participantes:
 Conde Diana C.I: 17.012.030; dianacarolina_93@hotmail.com
Del Moral Rebeca C.I: 10.841.385; rebecadelmoral@hotmail.com
Guedez Mariana C.I: 17.625.072; mariana_guedez@hotmail.com

Barquisimeto, Junio del 2011


PRESENTACIÓN
            La educación venezolana se ha desarrollado por el aporte de grandes investigadores que se han dedicado al estudio de la misma y a plantear nuevas ideas para su evolución. Tal es el caso de José Pascual Mora García, quien  ha hecho grandes aportes a nuestra educación. Por ello en el presente trabajo estudiaremos la vida, las obras y su visión de la educación.
            Tal vez poco se sepa de él, pero hoy sus ideas se ponen de manifiesto en el campo de la educación, ya que ha sido un estudioso de nuestros sistemas educativo y lo demuestra al pertenecer a la sociedad  venezolana de estudio de la educación, es decir siempre le ha preocupado la realidad educativa que se presenta en Venezuela. Por lo tanto, es necesario conocer más de este hombre que hoy participa activamente con sus pensamientos, haciendo análisis que nos van  a permitir reflexionar acerca de los nuevos retos que presenta esta sociedad postmoderna.
  
¿Quién es el autor a estudiar?
José Pascual Mora García  nació en 1963, es licenciado en Filosofía  de la Universidad Central de Venezuela en 1986, Magíster en Educación, mención Gerencia Educativa  en UNET-1994, y Doctor en Historia Económica y Social de Venezuela  en USM-2002. Diploma de Estudios Avanzados (DEA-2002) en Historia de la Educación, por la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona-España, Actualmente adelanta la tesis doctoral del segundo doctorado en Educación, en España. Investigador acreditado por el FONACIT-Venezuela en la categoría PPI- nivel II (2006-2008.) Profesor de la Universidad de los Andes-Táchira, categoría Asociado, Dedicación Exclusiva. Coordinador del Programa de Maestría en Historia en convenio UCLA-ULA-Táchira. Coordinador del Grupo de Investigación Historia de la Educación (HEDURE). Miembro del Comité de Árbitros de la Sub-Comisión Humanística del CDCHT-ULA-Mérida, Evaluador del CNU. Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira (2001), electo presidente en el año 2004-2006 y actualmente reelecto en condición de Presidente (2006-2008). Presidente de la Sociedad Bolivariana del Táchira (2004-2006) y reelecto (2006-2010) Consejero Nacional de la Sociedad Bolivariana de Venezuela (2006-2010). Fundador de la Cátedra Permanente Simón Bolívar en la ULA-Táchira (2002). Tiene 13 libros en total, con más de 50 artículos sobre la filosofía e historia de la educación. Vice-presidente de la Sociedad Venezolana de Historia de la Educación. (2004-2006). Miembro de la Academia de Historia del Norte de Santander (2006). Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Historia de a Educación (SHELA 2007-2011).

Ha sido profesor invitado y ponente internacional en los siguientes países: 1. Chile, Santiago de Chile, 1998. IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Santiago de Chile, del 24 al 29 de mayo de 1998; 2. Popayán-Colombia. III Congreso de Historia de la Educación Colombiana. Universidad del Cauca-Colombia. Popayán, 30 de agosto de 1998; 3. La Habana, Cuba, 1999. II Congreso Internacional de Historiadores Latinoamericanistas. Del 08 al 12 de noviembre de 1999, La Habana-Cuba; 4. Bogotá, Colombia, 2000. IX CONGRESO COLOMBIANO DE HISTORIA. 23 de Agosto 2000. Santafé de Bogotá; 5. San José, Costa Rica, 2001. V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Realizado en San José, Costa-Rica. Del 21 al 24 de mayo. 6. Moscú-Rusia. 2001. Academia de Ciencias de Moscú, Instituto para América Latina. X Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe. Moscú, del 25 al 30 de junio. 7. Santiago de Compostela-España, 2004. III Congreso Internacional Historia a Debate. Universidad Santiago de Compostela, España, del 11 al 23 de junio de 2004; 8. Alcalá de Henares-España, noviembre de 2005. Congreso de Escrituras Silenciadas en el tiempo del Quijote. Alcalá de Henares del 25 al 30 noviembre de 2005. 9. Gran Canarias-Islas Canarias. Profesor invitado de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias, 18 de noviembre de 2005. 10. Fuerteventura-Islas Canarias. Profesor Invitado por la Fundación Manuel Velázquez Cabrera al ciclo de conferencias sobre Nacionalismo y Globalización, 22 de noviembre de 20005. 11. Sevilla-España 52 Congreso Internacional de Investigadores Americanistas. 17-30 de julio de 2006; 12. Paipa-Colombia. Congreso Internacional, 10 años de RUDECOLOMBIA. Paipa, Colombia, del 17 al 20 de octubre de 2006. 13. Tamaulipas-México Ponente y Miembro del Comité Científico Internacional del V Congreso Internacional sobre Historia y Prospectiva de las Universidades de Europa y América. 24 al 26 de octubre de 2007. 14. Guadalajara-México. Panelista y Coordinador de mesa en el VII Congreso de la Historia de la Educación Latinoamericana Universitaria. Entre el 29 y el 31 de octubre de 2007.

¿Cuáles han sido sus obras?

(1986) La Filosofía en la vida de Bolívar. Edición de Artes Gráficas Rondón, Caracas.
(1996) Del Fin de la Historia a la Postmodernidad. Editado por Vicerrectorado-Extensión Universitaria, ULA-Táchira.
(1997) La Escuela del Día de Después. El maestro, la escuela y el saber pedagógico en/desde la postmodernidad. Editado por el Grupo de Investigación de la ULA-Táchira.
(1998) Jáuregui, el Mensajero de los Valores. (Historia de la Educación Institucional en los Andes venezolanos.) Editado por Vicerrectorado-ULA-Táchira, Grupo de Investigación Historia de las Mentalidades, Alcaldía del Municipio Jáuregui.
(1999) Bolívar y la Constituyente. San Cristóbal:ULA-Táchira, Grupo de Investigación de Historia de las Mentalidades-ULA-Táchira.
(2000) Universidad, Curriculum y Postmodernidad Crítica. Editado por la UCLA, UNEXPO- UPEL. Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación. Barquisimeto.
(2001) La Gerencia y Educación Postmoderna Crítica. Editado por el CDCHT-ULA, Mérida.
(2004) La Dama, el Cura y el Maestro en el siglo XIX. (Historia social de las mentalidades y de la Educación en la vicaría foránea de La Grita y región andina venezolana). Editado por el Consejo de Publicaciones de la ULA-Mérida.
(2005) Imaginario social bolivariano. Ed. Nuevo Tiempo: San Cristóbal. (En prensa).
(2008) Universidad, Curriculum y Postmodernidad Crítica. Programa PIDE UCLA, UNEXPO- UPEL. Segunda edición. Grupo de Investigación HEDURE-ULA.

            Las obras de José Pascual Mora García nos hablan de temas históricos como educativos, donde trata tópicos sobre Bolívar, y la postmodernidad. Es así como se observa el ideal educativo Bolivariano que tiene este escritor e investigador de la realidad educativa en Venezuela. 

¿Cuáles han sido sus planteamientos educativos?
José Pascual Mora García fue vicepresidente de la sociedad Venezolana de Historia de la Educación, la cual se encarga de promover la investigación, estudio y difusión de los anales de la Historia de la Educación Venezolana y de las tendencias de investigación histórico-pedagógica que se desarrollen en el país. Esto no indica que este investigador se ha dedicado al estudio de la educación venezolana, publicando varios escritos en revista y libros que nos muestran la realidad educativa en Venezuela y Latinoamérica.
En su libro universidad, curriculum y postmodernidad crítica nos habla de la evolución histórica del curriculum en Venezuela, remontándose desde la colonia hasta el actual sistema educativo, abordando las diferentes tendencias del curriculum, una como expresión de nuevos métodos de enseñanza y otra  como producto de los cambios políticos. Mora García (2008) señala que “en Venezuela penetró la visión más ingenieril del curriculum, dejando de lado la dimensión filosófica”.  Lo que expresa este investigador es que disciplinas humanistas se han sacado del diseño curricular, esto se debe a la influencia positivista, que en Venezuela se puso de manifiesto con un curriculum acrítico y descontextualizado que pregonaba una educación tecnocrática, ya que la educación era vista como un factor de movilidad económica de la sociedad.
Por lo tanto, es importante destacar que a nivel curricular Mora García  señala, que hemos copiado modelos curriculares que ya han mostrado agotamiento en sus países y que luego llegan a nuestro país para ser aplicados, pero que a partir del cambio político dado en 1999, la educación venezolana ha comenzado una nueva etapa, con la creación del nuevo proyecto educativo bolivariano que está fundamentado filosóficamente en los ideales de Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa entre otros. Sin embargo él denota que ya anteriormente estas bases filosóficas se han plasmado en los otros diseños curriculares, pero que ahora se muestra como una doctrina de estado que plantea una educación de masas sin exclusión.    
Mora García se muestra partidario del nuevo sistema educativo bolivariano, ya que el mismo promueve una formación más humanista, la interdisciplinariedad, y la transdiciplinariedad del conocimiento, que va a generar un egresado con competencias en los saberes científicos y tecnológicos al servicio de su localidad. Es preciso destacar que se formará un ciudadano crítico de su realidad y que va a contribuir con el modelo de desarrollo planteado por la nación.
Por lo tanto, la visión educativa de Mora García se ve plasmada en este libro, donde defiende el contenido histórico social del nuevo diseño curricular, que va a derribar el enfoque antihistoricista y acrítico que se venía manejando en la educación venezolana. Aunque apuesta a una concepción heurística del curriculum, donde se está en una constante búsqueda, al respecto Mora García (2008) señala que “El docente emergente deberá ser un experto en el manejo de la complejidad y el caos, porque la sociedad que se nos avecina será cada vez más caótica y compleja” Es decir, que las nuevas instituciones educativas presentarán nuevos retos que van a permitir el desarrollo de nuevas herramientas para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo cual en este mundo postmoderno se va a seguir promoviendo valores educativos emancipadores que den respuesta a la realidad que se enfrenta.

En este sentido, Mora García nos plantea que la teoría curricular postmoderna no puede fragmentar el saber pedagógico, así como lo hizo la educación en el pasado, por lo tanto se debe integrar los métodos y metodología, donde haya una integración de lo filosófico y científico, además de integrar a la familia, la escuela y la comunidad, convirtiéndose la educación en un proceso de formación permanente que no se termina en la universidad sino que continua para toda la vida.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Mora García, J. (2008). Universidad, Curriculum y Postmodernidad Crítica. [Libro en línea]. Segunda edición.  Edición del Grupo de Investigación HEDURE-ULA. Disponible: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15671/.../monografia28042008.pdf [Consulta: 2011, Junio 30].  

Mora García, J. (s/f). CvLAC [Pagina web en línea]. Disponible:http://www.grupologosula.org/dikaiosyne/art/dik129.pdf [Consulta: 2011, Junio 30].  

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