viernes, 15 de julio de 2011

LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA



 
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE











 LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA: VIDA Y VISIÓN EDUCATIVA













Profesor: Jorge José Pérez Valera
Asignatura: Sistema Educativo Venezolano
Sección: 9GH03
Especialidad: Geografía e Historia
Lapso: I-2011
Participante:
Del Moral Rebeca C.I: 10.841.385; rebecadelmoral@hotmail.com





Barquisimeto, Junio del 2011




PRESENTACIÓN


                        En el sistema educativo venezolano existen rasgos importantísimos que se derivan de los pensamientos de los mas importantes hombres de nuestra historia, es por eso que en esta ocasión se presenta una revisión bibliografica sobre el pensador Luís Beltrán Prieto Figueroa Prieto, porque se considera que es un intelectual y además admirador de Simón Bolívar, y su obra es tomada en cuenta para analizar sus pensamientos, ya que el maestro Prieto es pieza importante en nuestra educación.
             Para poder analizar la obra de este personaje se investigo varios artículos de hemerotecas, bibliográficos y online. Se estudio su vida, su bibliografía, obras que escribió, institutos y experiencias educativas en las que estuvo involucrado, sus aportes a la educación, y sus planteamientos educativos.  Después de esta revisión se comparo el contenido de las fuentes, y se analizo su trayecto como investigador e intelectual. Se pudo reconocer a Prieto Figueroa como coautor de nuestro diseño educativo, ya que, después de analizar la obra y cada uno de los artículos Bolivarianos, se inspira y ve el proceso del país, a través de ciudadanos llenos de virtudes y se preocupa por cultivar en los individuos principios éticos y morales, y sentimientos que los transformen en ciudadanos con sentimientos patrios, tales como la soberanía y la identidad nacional.
            Lo que se busca con este análisis es crear conciencia de quienes somos en realidad, cual es nuestra vocación e inducir a nuestra juventud a ver el ideal de todos los que buscan el progreso, como la capacidad individual, con reconocimiento no por cantidades de especialistas en algo sino más bien por su excelencia y prestigio. Entonces para lograrlo cada uno debe esforzarse adquiriendo conocimientos para formarse intelectualmente,  practicar la ética, los valores y las buenas costumbres, para trabajar dignamente, y demostrar respeto y amor por la familia y el estado.


PREGUNTAS

1) Con base en una revisión bibliográfica (citar, siguiendo normas APA-UPEL) y análisis propio, responder lo siguiente:

       ¿Quién es o fue el autor a estudiar?
        Luís Beltrán Prieto Figueroa (1902-1993), hijo de Loreto Prieto Higuerey y de Josefa Figueroa, una familia humilde pero trabajadora, preocupados por la formación de sus hijos en estudios, trabajo y valores, nace en la Asunción estado Nueva esparta, el 14 de Marzo de 1902, donde realizó sus estudios primarios, y algunos trabajos en una finca, en una bodega, como maestro en la misma escuela donde estudio, luego se va a continuar sus estudios en la Guaira donde conoce a  la que luego llega a ser su esposa a Cecilia Oliveira Rangel.
      Considerado maestro de maestros, fue político y pedagogo venezolano, quien profeso la docencia como razón fundamental de la vida. Entregado a la vida política, social, cultural y a la educación de Venezuela. Un autentico educador, lucho sin fatigarse y aportó grandes ideas educativas que sin duda alguna han sido de mucha importancia en la educación del venezolano. Muere en Caracas el 22 de Abril de 1993.

      ¿Cuáles han sido sus obras escritas?
      Escribió ochenta (80) importantes libros de gran contenido ético, y en cada una de sus obras se preocupó por la problemática de nuestra educación, dedico libros a la pobreza, la delincuencia, la problemática que enfrentan los adolescentes, el descuido de algunos padres, los derechos d los niños y adolescentes a recibir educación, la limitada manera de pensar debido a la posición de los educadores que no presentaban variedad en sus discursos, el buscaba la igualdad de oportunidades a todas las clases sociales, el poco énfasis que le daba el estado a la educación, buscada despetar a los funcionarios públicos encargados de distribuir las fuentes económicas del país para que formaran mas instituciones educativas, a formar profesionales competentes para la formación de nuestros estudiantes.
      Para  organizar nuestra educación escribió obras como El Estado y la Educación en América Latina, el que he revisado previamente para realizar este trabajo, dedicado a los jóvenes, a la educación y a la formación política. Entre ellos se nombraran los siguientes;
      -La adolescencia (1934). Estudio psicopedagógico. Caracas Cooperativa de Artes Gráficas
      -La delincuencia precoz. (1935). Caracas: Cooperativa de Artes Gráficas
      -Psicología y canalización del instituto de lucha y otros apuntes. (1936).  Caracas: Cooperativa de Artes Gráficas
      -Tabla de los derechos del niño venezolano y tesis sobre el trabajo de los menores presentado al Primer Congreso de trabajadores y acogida por unanimidad en la asamblea del 1ro de Enero de 1937. Caracas: Editorial Bolívar.
      -La higiene escolar en Venezuela, (1939). Caracas: Editorial Bolívar.
      -Apuntes de psicología para la educación secundaria y normal. México: Ediciones Morelos. 
      -Problemas de la educación venezolana. (1947). Caracas: Federación Venezolana de Maestro.
      -De una educación de castas a una educación de masas. (1951). La Habana: Editorial Lex.
      -La magia de los libros. (1955). Tegucigalpa: Ministerio de educación de la República de Honduras.
      -El humanismo democrático y la educación (1959). Caracas: Imprenta Las Novedades.
      -La colaboración privada en la educación popular Americana (1959). Caracas imprenta universitaria.
      -El concepto del líder, el maestro como líder.(2de edición) (1960). Caracas: Editorial Arte.
      -Normas generales para el estudio (1960). Caracas; dirección de la cultura del instituto pedagógico de Caracas.
      -En esta hora; a los padres, a los jóvenes, a los educadores. (1961). Caracas: (s.p.i)
      -El director como líder. (1962). Caracas: Federación Venezolana de Maestros.
      -Señales contra el odio. (2da edición) (1964). Caracas: publicaciones de la federación Venezolana de Maestros. Cracas: Talleres de la Imprenta del Congreso Nacional.
      -¡Joven empínate! (1968). Caracas: imprenta universitaria.
      - El magisterio americano de Bolívar. (1968). Caracas: Editorial Arte.
      -La magia de lo libros. (1968). (4ta edición). Cracas ediciones “Revista política”.
      -Andrés Bello, educador. (1971). Caracas: Dirección de imprenta publicaciones del Congreso.
      -Mural de mi ciudad (1975). Caracas: Editorial Arte.
      -Proceso histórico-jurídico de la educación en las Constituciones de América Maracaibo. (1976) Universidad del Zulia.
.    -Del hombre al hombre. (1977).Caracas: Editorial Arte.
      -Juan Griego del recuerdo. (1977). Caracas: Editorial Arte.
      -Por la mar en el viento (1978). Caracas: Editorial Arte.
      -Mi hermana Maria Secundina y otras escritoras.(1984). Caracas: Fundación conferri.
      -“Discurso pronunciado por el Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa, en la sesión solemne de la Asamblea Legislativa de la ciudad de Nueva Esparta, con motivo de haberle sido otorgado el titulo de “hijo preclaro”    de esa entidad, La Ansunción, 4 de Mayo de 1986. Margariteñerías. Mayo, 1986” Nro. 178.
      -Isla de azul y de viento (1986). (José Agustín Catalá editor): Caracas: Ediciones Centauro/86
      -Tejer y destejer (1988). Caracas: Bibliotecas de la academia Nacional de la historia, estudios, monografías y ensayos.
      -Pido la palabra. (1996). Caracas: fondo editorial Ipasme.
      -El estado y la educación en América Latina. (1977). Caracas: Monte Ávila Editores.
       Todos estos libros fueron de su propia inspiración y preocupación por la formación de sus conciudadanos, dado al grado de su formación humana e intelectual, debido púes a que se dedico a leer las obras de los personajes mas importantes de nuestra historia, pensadores, luchadores, filósofos, intelectuales, algunos de ellos como Simón Bolívar, Simón Rodríguez, José Maria Vargas, Andrés Bello, y de otros importantes escritores a nivel internacional.

      ¿Qué instituciones o experiencia educativa ha creado?
       Según Mosquera (2008),  su completa profesionalidad, y gran experiencia que fue adquiriendo a lo largo de su carrera y diferentes cargos que le otorgaron por su intachable formación, le permitió a Prieto llegar a ser Ministro de Educación (1947-1948). Tuvo una gran labor educativa en el exterior como jefe de misión al servicio de la UNESCO, en dos países diferentes; primero en Costa Rica (1951-1955) y luego en Honduras (1955-1958). Al mismo tiempo, fue también profesor de la Universidad de La Habana (1950-1951).
      Asimismo, fue coautor del primer proyecto de Ley de Educación (1948) y de la Ley de Educación vigente, promulgada el 9 de julio de 1980. En 1986 formó parte de la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional coordinada por el doctor Arturo Uslar Pietri. Uno de los principales aportes teóricos de Prieto sobre la educación, fue la tesis del Estado docente, la cual elaboró a partir del concepto Estado social de Hermann Heller, de la escuela política alemana.
      Prieto Figueroa se destaco como pionero del gremialismo, y es así, como en 1932 fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria y en 1936 la Federación Venezolana de Maestros (FVM). En 1937 y hasta 1942 mantuvo en el diario Ahora, de Caracas, su página "La escuela, el niño y el maestro". Prieto tuvo otras iniciativas de carácter institucional: Consejo Nacional de Universidades; Patronato de Roperos Escolares y Comedores Escolares; la primera escuela de Teatro de Venezuela (1947); el Taller Libre de Arte (1948); el Instituto de Profesionalización del Magisterio (1947), actual Instituto de Mejoramiento Profesional; adscribió la Radio Nacional, fundada en 1946, al Ministerio de Educación (1947), modernizando sus instalaciones. En este último año incrementó la subvención por parte del Estado a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, subvención existente desde 1936, e impulsó la creación del Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales y el órgano divulgativo del mismo, la Revista Venezolana de Folklore, cuyo primer número corresponde al lapso enero-junio de 1947. Transformó la vieja Escuela de Artes y Oficios para Hombres en Escuela Técnica Industrial. En 1959 creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).

      ¿Qué se ha escrito de él?
       Sobre el maestro Prieto se han escrito numerosas ediciones, que seria interminable el enumerarlas, sin embargo, a manera de conclusión en todas las obras que se pudo revisar para obtener información, es preciso comentar, que Prieto Figueroa es considerado como el maestro de América, por su preparación intelectual, y humana para el servicio a los demás, y sus aportes en la formación de ciudadanos. Por su inmensa obra, una colección de oro de la cual se ha servido nuestra educación además que en ella es revelada gran parte de la historia de nuestro país a través de sus vivencias, y su hermoso trabajo como educador y creador de instituciones como el INCE entre otras ya mencionadas anteriormente, que nos han llevado a crecer como nación, dejando su ejemplo de hombre íntegro, lleno de valores y principios, los cuales adquirió en su hogar, y fue puliendo en su recorrido por la vida y la dirección de los libros de sus mas admirados personajes de la historia como por ejemplo Simón Bolívar, Andrés Bello entre otros.
      Por su entrega al servicio político, social y el amor que demuestra por la familia y los valores. Trabajador incansable que lo demostró en su lucha contra la dictadura y en defensa de la democracia. Quien sus conocimientos y habilidades siempre puso al servicio de la nación.


¿Cuáles han sido sus planteamientos educativos?
       Prieto Figueroa cita en su tesis del humanismo democrático a John Dewey, mostrando que reflejaba el ideal del Pedagogo norteamericano, se incorpora a  la legislación Venezolana en la Constitución Nacional de 1947. El Artículo 54 de esta Constitución expresa: “La educación nacional será organizada como un proceso integral, correlacionado en sus diversos ciclos, y estará orientada a lograr el desarrollo armonioso de la personalidad humana, a formar ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, a fomentar la cultura de la nación y a desarrollar el espíritu de solidaridad humana”. (Upel, 1989).
      Además para el maestro Prieto la educación debe ser netamente humanista y en esto coincide con el pedagogo brasileño Paulo Freire, el cual es el representante de las corrientes humanistas, y busca formar al hombre en la plenitud de sus atributos físicos y morales, deacuerdo al medio donde se desenvuelve y en el tiempo en que se encuentra, considera que la educación debe adecuarse al tiempo y al espacio, o sea, en el contexto en que se encuentre.
      La capacitación del ciudadano le debe facilitar una formación integral, considerándose a si mismo libre y responsable, además de otorgarle la oportunidad de desarrollarse económica y socialmente como miembro de la sociedad donde será feliz y se integrara satisfaciendo sus necesidades personales en armonía con los demás. La educación venezolana ha de ser, por lo tanto, progresista y humanista, desde las escuelas primarias hasta los institutos superiores.

2) Organice una relación de fuentes, para el análisis del autor en estudio: Bibliograficas, documental e iconográfica. Analícelas de modo general, considerando las interrogantes anteriores ó las que usted se ha plantado y que ha compartido con el docente.
   1) Villalba M., Pinto N., Rodríguez L., (2006). LUIS BELTRAN Prieto Figueroa. Ediciones Fundación Luís Beltrán Prieto Figueroa, caracas 2006
      Este conjunto de autoras aunque no hacen énfasis en el contexto histórico de la Venezuela en el tiempo de su nacimiento, si hacen una descripción de la vida y obra del maestro Luís Beltrán de manera muy completa y detallada, ofreciendo así una información muy completa del ilustre y ejemplar maestro de maestro como lo llaman en la obra y es conocido a nivel nacional e internacional.
      Presentan de manera cronológica los aspectos más resaltantes de su biografía, describen su nacimiento en plena revolución libertadora, en la casa de su abuela materna ubicada en la Asunción, capital de Nueva Esparta municipio Arismendi. Su padre era Loreto prieto un orfebre que realiza se labor en conjunto con la actividad política y cultural en la región. Su madre fue Josefa Figueroa, panadera reconocida por su suave pan, era una familia muy trabajadora, donde se preocupan por la formación para el deber, los valores y el trabajo, además,  no se excluía al niño en las rutias del hogar, hecho que lo ayudo en todas las facetas de su vida, ya que siempre reflejo la humildad de corazón y amabilidad, pensando siempre en el bienestar de los niños, y la formación integral de su pueblo.
      A lo largo de este libro se refleja como se formo Prieto, sus primeros estudios y los institutos donde estudio, la familia que tuvo y los valores que les transmitió, su dedicación al estudio de importantes y resaltantes pensadores y líderes, sus ideales, y aportes al país y a la educación. Y describe la obra del maestro Prieto como la ilustración de nuestra historia en esa época, y de su espíritu de lucha para seguir adelante a pesar de las dificultades que tuvo que afrontar, su tenacidad y amor por esta patria que lo vio nacer, crecer y evolucionar.
2) Maduro, F. (2004). Luís Beltrán Pietro Figueroa. Editorial Losan, Maracay.
      En este libro se ve como el autor hace una breve descripción de la vida  del maestro Prieto, aunque nombra fechas y datos importantes como su nacimiento, lugar de estudio, padres. No se detiene en detalles, ni describe el  contexto de la época en la que nace Prieto. Para este autor lo más relevante es la formación profesional del maestro y sus aportes a nuestro país, describe los institutos donde estudio, los cargos que ejerció, su función política y como educador. Su obra en la que destaca su actuación como coautor del primer proyecto de Ley de Educación (1948) y de la Ley de Educación vigente, promulgada el 9 de julio de 1980. Y como parte importante de la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional coordinada por el doctor Arturo Uslar Pietri.
      Al igual que otros este autor se refiere a la obra de Prieto sobre educación al aplaudir su tesis del Estado Docente, donde expresa que el Estado tiene la responsabilidad de ejercer su función de orientador general de la educación del pueblo.

3)    Tal Cual. (2008). www.efemeridesvenezolanas.com
      En el estudio de los personajes de nuestra nación, siempre sale a relucir el  ejemplar Luís B. Prieto Figueroa, y en esta página se describe su vida y obra de manera muy especial, y  habla del maestro como una de los más destacados en la educación de Venezuela, porque en sus ideas el aspecto mas trabajado es el de la educación, la que él veía como la base para transformar nuestra sociedad, y por su puesto por su lucha incansable por la democracia. Y gracias a sus esfuerzos fue de gran ayuda en el logro de un sistema educativo en el marco de la democracia. Siendo sus aportes en la educación las bases para La Escuela Nueva donde todos debían tener acceso a la educación la cual deberá ser siempre obligatoria y gratuita, El Estado Docente situación que le preocupaba ya que el estado no se estaba encargando de velar por la educación de todos para brindar oportunidad de progresa a todas las clases de la sociedad. Y un Humanismo Democrático donde el ciudadano tendría una competencia a grandes rasgos, y mientras estaba sirviendo a otros se servia a sí mismo ya que crecía como profesional y se hacia mas humano.
      



  


           
REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS



Villalba M., Pinto N., Rodríguez L., (2006). LUIS BELTRAN Prieto Figueroa. Ediciones Fundación Luís Beltrán Prieto Figueroa, caracas 2006
Maduro, F. (2004). Luís Beltrán Pietro Figueroa. Editorial Losan, Maracay.
Morán B. Lino E. (2008). “Luís Beltrán Prieto Figueroa, Maestro de la democracia   venezolana”.
Mosquera, Julio (2008). “Prieto Figueroa, Pedagogo  de la derecha”.
Elsa Fuenmayor, Deicy López, Alida Oberto, Marilyn Quevedo, Rafael Piña, Marielys Talavera   (2009)  Descripción de las Ideas Pedagógicas de “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Prieto F. Luís B. (1990). El Estado y la Educación en América Latina. 
Tal Cual. (2008). www.efemeridesvenezolanas.com. 
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1989). 
Tal Cual. (2008). www.efemeridesvenezolanas.com
www.aporrea.org/actualidad/a15961.html O ORBIS Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas / Scientific e_journal of Human


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada